¿Por qué bailar?

Posted by on Sep 11, 2013 in slide

¿Por qué bailar?

Este es un artículo en «Psychology Today», revista norteamericana especializada en Psicología, sobre el poder terapéutico del movimiento. http://www.psychologytoday.com/blog/meaning-in-motion/201305/why-should-we-dance

 

 

 

A continuación el artículo traducido:


Tras una tragedia como la que ocurrió hace apenas un mes, el 15 de abril 2013 durante el 117º maratón anual de Boston, nuestros cuerpos experimentaron aquellos sucesos como un shock, creándose en nosotros una sensación de confusión y desorientación. Aquellos momentos fueron para la mayoría de nosotros traumáticos. Es importante reconocer que aunque no fuimos víctimas directas o físicas de aquel evento , en conjunto nos afectó. Nuestros cuerpos absorben esas experiencias y responden a este tipo de situaciones. El Trauma existe en muchas formas.

Según el Centro Nacional para el Trastorno de Estrés Postraumático » un evento traumático es algo que amenaza la vida o que causa un miedo extremo. Trauma también incluye el presenciar accidentes o muertes de otras personas. » Las imágenes que continuamente observamos en la televisión, como la de los sucesos traumáticos que sucedieron en el bombardeo del Maratón en Boston, no son sólo imágenes mentales, éstas se integran en la memoria corporal y para algunos, puede ser extremadamente difícil de procesar y de darles sentido.

Las experiencias traumáticas pueden amenazar nuestra sensación de seguridad física y del entorno . Estas experiencias necesitan ser procesadas corporalmente . Avances en la investigación han puesto de relieve la importancia de incluir el cuerpo en el tratamiento de cualquier tipo de trauma. De acuerdo a la terapeuta de danza / movimiento Claire Moore, » las sensaciones y las acciones que se han quedado atrapadas en el cuerpo después de una situación traumática deben de ser procesadas e integradas a través de tratamiento terapéutico corporal , para que la persona puede recuperar un sentido de familiaridad y eficacia en el cuerpo. »

Este conocimiento amplía las posibilidades de mejorar los tratamientos que reciben las víctimas o testigos de sucesos traumáticos, para ayudarle liberar los patrones comunes de inmovilización que a menudo experimentan. Esto significa que , en lugar de volverse demasiado introspectivo, o autocompasivo través de medios que nos desconectan de nuestros cuerpos ( alcohol, drogas , comer compulsivamente , pasar mucho tiempo frente la TV) , nuestro cuerpo puede ser un vehículo expresivo empleado como recurso activo para el procesamiento emocional.

Los estudios han demostrado que la danza , en particular, puede reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo más que otro tipos de actividades físicas . Los investigadores Leste y Rust (1990/1984) asignaron a pacientes con trastornos de ansiedad 4 tipo de actividades que podían realizar: una clase de danza moderna , una clase de ejercicios , una clase de música , o una clase de matemáticas . Sólo la clase de baile redujo significativamente la ansiedad.

Entonces, ¿por bailar en particular? ¿Por qué debes bailar? ¿Por qué puede la danza ser un vehículo para hacer frente a al estrés diario e incluso hacer frente a tragedias horribles ? Tal vez esto se basa en la distinción específica que la danza no es sólo una liberación física de la tensión del cuerpo, es por naturaleza una forma no sólo una liberación física de la tensión del cuerpo, es por naturaleza una forma de expresión artística.

Hoy en día , hay programas en la televisión, como “Bailando con las estrellas” y “Crees que puedes bailar”, muestran la conexión mente-cuerpo-emociones que es inherente a la capacidad expresiva del movimiento.

Los terapeutas de Danza / movimiento conocen los beneficios expresivos de la danza por las experiencias obtenidas con las víctimas de estrés postraumático de la Segunda Guerra Mundial. La terapeuta pionera en danza/movimiento Marian Chace , constató en la década de 1940 que sus pacientes con trastornos de estrés postraumático que experimentaron la danza como una forma de comunicación, lograron disminuir su tensión corporal y a minimizaron sus tendencias de aislamiento. La capacidad terapéutica de la Danza / Movimiento, de acuerdo con la Asociación Americana de Danza Terapia , se basa en el hecho de que existe una interconexión fundamental entre la mente y el cuerpo, y lo que sucede con el cuerpo, puede influir eficazmente en la mente y viceversa. Los terapeutas de Danza / movimiento son profesionales capacitados especializados en la interconexión mente-cuerpo. La premisa central se encuentra dentro de la relación terapéutica , donde el movimiento es la vía primaria de conexión, de evaluación e intervención.

En un estudio realizado en la Universidad de Corea Wonkwang con los adolescentes que participaron en una terapia de danza / movimiento durante 12 semanas , los resultados mostraron que la participación en la danza / movimiento terapéuticos puede estabilizar el sistema nervioso simpático y mejorar los trastornos psicológicos en adolescentes con depresión.

Así que, ¿por qué crees que bailas ? ¿Cómo te mueve el baile?

Para obtener más información acerca de la terapia de danza / movimiento y cómo se emplea para reducir la angustia, para mejorar el bienestar en general y la salud emocional visitar el American Dance Therapy Association .

468 ad