Gabrielle Roth

Captura de pantalla 2013-08-22 a la(s) 21.53.39

 

eeee

Gabrielle Roth es la creadora de la práctica de 5 Ritmos.

Nació en  1941, norteamericana de origen, además de ser una renombrada líder espiritual, ha sido una gran artista, músico, escritora, directora de teatro. Gabrielle ha sido descrita por muchos como una “Chamana urbana” y es que ella danzaba siempre a medio camino entre lo más sutil y lo mundano. Nunca he visto a alguien tan misterioso y a la vez tan cercano, tan familiar. Una anécdota muy ilustrativa es el caso de alguien que comentaba haberse puesto muy nervioso hablando con ella porque decía que Gabrielle le miraba… “¡como lo haría un amante!”. Esa era la forma en la que ella miraba y sentía a los demás.

Captura de pantalla 2013-08-28 a la(s) 17.29.04

Fue bailarina de danza contemporánea y para pagarse sus estudios de magisterio impartió sesiones de danza para grupos de la tercera edad, niños, discapacitados mentales y físicos.

Entre tanto hace un viaje a Europa por tres años y en España ve bailar a la Chunga. En su libro “Mapas para el éxtasis” describe este encuentro como un hecho crucial en lo que sería la creación de la practica de los 5 Ritmos y algo que cambió su vida por completo. Decía que viendo bailar a la Chunga descalza, con esa pasión y esa entrega absoluta, entendió que había una dimensión muy profunda en la danza por explorar. Esa noche tuvo un sueño en el que la Chunga la inició por este nuevo camino.

Posteriormente a los 26 años tuvo una lesión de rodilla, los médicos le dijeron que no podría volver a bailar. tuvo entonces en una depresión y decidió hacer un retiro al instituto Esalem. Allí conoció a Fritz Pearls de la Gestalt quién le pidió que se ocupara del movimiento en sus grupos en terapia. Fue entonces que Gabrielle se convirtió en la especialista de movimiento de Esalem. Durante esta época también se formó con en la sabiduría del Eneagrama con Oscar Ichazo.  Fue así como ella comenzó a establecer las bases de la práctica de los 5 Ritmos, a partir de la experiencia adquirida descubrió una estructura en la danza que servía como un profundo proceso transformador del ser humano.

 

 

Captura de pantalla 2013-08-28 a la(s) 17.32.33

Posteriormente se fue a vivir a Nueva york donde fundó una compañía de teatro experimental. Ha creado más de 20 álbums de música con su pareja Robert Ansell y la banda los Mirrows. Escribe tres libros; “Mapas para el éxtasis” (traducido al castellano, en este libro narra sobre su vida y la creacción y la filosofía de los 5 Ritmos, se ha sido reeditado recientemente en España), Sweat your prayers” y “ Conexions”. Establece entonces el Instituto The Moving Center que ha formado a mas de 300 profesores en todo el mundo.

Gabrielle Roth fallece el 22 de octubre del 2012.

Tras de sí deja toda una vida de dedicada a sanar la desconexión que se ha producido durante muchos tiempo en el ser humano entre el espíritu y el cuerpo. Una práctica poderosa que sigue creciendo y extendiéndose por el mundo y un sucesor, su hijo, Jonathan Horan nacido y  criado en el seno de los 5 Ritmos.Además  una comunidad de millones de personas que sienten un profundo agradecimiento por el gran aporte que ella y su práctica ha significado en su vidas.

 

 

 

 

                                                                           

 

 

 

 

Captura de pantalla 2013-08-28 a la(s) 17.31.48