Blog

Blog

 

En esta sección podrás ver noticias e información relacionada con la práctica de los 5 Ritmos.

 

 

 

a

 

 

Camino de Santiago, “Mindful Walking” del 26 de abril al 3 de mayo 2018.

Posted by on dic 8, 2017 in slide | 0 comments

Camino de Santiago, “Mindful Walking” del 26 de abril al 3 de mayo 2018.

                          La peregrinación es una práctica que favorece la reflexión personal, la conexión profunda con uno mismo y con la verdad íntima. El dejar atrás el entorno y las actividades habituales, más la activación del cuerpo, propician el enfoque de la atención en el aquí y ahora, en las sensaciones corporales y las emociones. El movimiento de la marcha y el contacto con la naturaleza ayudan a serenar la mente por lo que el caminante adquiere una mayor claridad de sí mismo y de sus procesos internos. a Es por estas razones que el Camino es una experiencia idónea para meditar en movimiento.   Pasaremos una semana juntos experimentando y compartiendo todas las connotaciones de lo que significa caminar. Caminar es el movimiento más característico de los seres humanos. La manera en que cada uno de nosotros camina revela la propia y singular integración de patrones neuromusculares. La forma de caminar de cada uno refleja las cualidades de todo nuestro cuerpo y todo nuestro ser.   Nuestro viaje por el Camino será nuestro tema y aula. Exploraremos la dinámica experiencial basada en la conciencia del caminar, y lo que significa caminar en nuestra experiencia vital; haremos prácticas de atención plena sentados en meditación y caminando, exploraremos los 5 elementos de los 5 Ritmos y nuestra inteligencia corporal innata.   Puesto que también seremos peregrinos en esta ruta auspiciosa, habrá oportunidades para reflexionar sobre nuestro progreso a lo largo de nuestros caminos personales y profesionales en la vida, así como tiempo para disfrutar de la gastronomía, historia, vino, y nuestra convivencia. El tamaño del grupo es limitado y se espera que este evento especial se llene rápidamente.     PDF CON TODA LA INFORMACIÓN: INFORMACIÓN CAMINO Más información en: http://www.bibianabadenes.com/el-camino-de-santiago-mindful-walking-con-helena-barquilla-y-bibiana-badenes/  ...

read more

Taller “Ser Cuerpo”. 16 de diciembre en Madrid.

Posted by on nov 21, 2017 in slide | 0 comments

Taller “Ser Cuerpo”. 16 de diciembre en Madrid.

                    . Toda nuestra experiencia vital se da en el cuerpo. Todo lo que experimentamos es in-corporado en nosotros, seamos o no conscientes de ello. Nuestro cuerpo acoge la historia de nuestro paso por este mundo, contiene la información de los múltiples aspectos que con-forman el ser que somos. Con él sentimos, actuamos, nos expresamos, nos relacionamos, aprendemos a vivir y nos desarrollamos. El cuerpo es también el fruto de la interconexión de los elementos del medio natural y el social. A través de él podemos ser conscientes de nuestra vinculación con todas las formas de vida. Por ultimo, el cuerpo no es distinto del espíritu: cuando tomamos conciencia de ello, el cuerpo y el espíritu son uno.   En este taller de la meditación en movimiento de los 5 Ritmos, exploraremos en profundidad cada parte de nuestro cuerpo, para que este revele lo que nos es importante tener en cuenta en estos momentos de nuestra vida. Además del movimiento emplearemos técnicas plásticas para plasmar nuestras tomas de conciencia.     . . Sábado 16 de diciembre De 10:00 a 18:30h Precio: 75€ Pronto pago: 60€ (reservando antes del 1 de diciembre) Casa de Granada C/ Doctor Cortezo 17- 5ª Planta <M> Tirso de Molina Inscripciones: https://goo.gl/yZFkAN Información: 5ritmosmadrid@gmail.com/...

read more

Artículo “El baile modifica nuestros patrones mentales”.

Posted by on jul 17, 2015 in slide | 0 comments

Artículo “El baile modifica nuestros patrones mentales”.

¡Levántate y baila! El baile modifica nuestros patrones mentales a           SEGÚN PETER LOVATT, DIRECTOR DEL LABORATORIO DE PSICOLOGÍA DANCÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE HERTFORDSHIRE, BAILAR AYUDA AL CEREBRO A GENERAR NUEVAS RUTAS DE PENSAMIENTO, ARABESCAS IMPROVISACIONES EN RITMOS NEURONALES.   Peter Lovatt es un académico adscrito a la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra, especialista en asuntos psicológicos. Y si bien sus logros científicos no son menores, debe su atractivo y singularidad a su actitud desenfadada y juguetona que queda explicada por su pasado como bailarín profesional, un ítem ciertamente raro en el currículum de cualquier académico. Luego de ejercer durante un tiempo su artística profesión con presentaciones en algunos de los teatros ingleses más importantes, y acaso animado por una inquietud momentáneamente puesta en suspenso, Lovatt decidió cambiar la danza por la universidad y abrazó la vida académica, con tanta seriedad y firmeza que consiguió su doctorado en Psicología por la Universidad de Essex. El ahora Dr. Lovatt siguió sobre esta línea hasta que hace tres años, en 2008, consiguió fundir sus dos pasiones en el Laboratorio de Psicología Dancística (Dance Psychology Lab) que puso en marcha a expensas de la Universidad de Hertfordshire, mismo que dirige desde entonces en sus investigaciones sobre la relación entre la danza y la psicología, ese añeja disputa occidental entre el cuerpo y la mente. Claro que el acercamiento de Lovatt sobre estos vínculos son mucho más lúdicos y frescos, intentando nunca perder el rigor científico pero tampoco la espontaneidad de la actividad artística. Recientemente Peter Lovatt ofreció una entrevista al periódico The Guardian en la que expuso algunos de los descubrimientos en torno al baile y sus efectos sobre los procesos cerebrales. Según Lovatt, ciertos tipos de baile inciden directamente en la forma en que podemos resolver problemas análogos a dichos modos de animar el cuerpo: la improvisación al bailar, por ejemplo, ayuda a enfrentar mejor problemas que poseen soluciones distintas; por el contrario, un baile que depende de movimientos muy precisos y sumamente estructurados hace que el pensamiento se ejercite en problemas de solución única. Asimismo, a partir de lo que sabe sobre el mal de Parkinson y los beneficios del baile, se augura que quizá bailando podrían mitigarse los daños neuronales dejados por tan dañina enfermedad. En tanto que el Parkinson provoca una interrupción de los procesos de pensamiento divergente (nuestra capacidad de generar ideas nuevas y creativas), Lovatt asegura que la danza improvisada mejora notablemente dicha capacidad en enfermos de Parkinson; la siguiente etapa en esta investigación será analizar el efecto directo en la química y la fisiología del cerebro, pues se cree que gracias al baile se desarrollan nuevos caminos neuronales que sortean los obstáculos que deja la dopamina agotada —uno de los sellos indiscutibles del Parkinson (recordemos que la dopamina es el neurotransmisor encargado del movimiento, la motivación y la cognición). Lovatt también estudia los efectos del baile en la autoestima de quienes lo practican asiduamente. Aunque espera tener resultados más concretos, de entrada piensa que cualquier actividad en la que se tolera en alto grado la posibilidad de fallar fortalece nuestro amor propio. Finalmente, en cuanto a las bases científicas para la capacidad dancística de cada quien… bueno, para eso parece que no hay pruebas científicas contundentes. Por el momento todo parece...

read more

Artículo “Hemos venido a ser bailados”

Posted by on mar 3, 2015 in slide | 0 comments

Artículo “Hemos venido a ser bailados”

¿Cuándo dejaste de bailar? ¿Cuándo dejaste de cantar? ¿Cuándo dejaste de sentirte embelesado por las historias? ¿Cuándo dejaste de sentirte a gusto el el acogedor terreno de tu soledad?   Quizás parezcan preguntas sencillas pero el ritmo de nuestro cuerpo, las posturas que conforman nuestra actitud o nuestra capacidad de imaginar otras realidades tienen un poderoso efecto sanador. A veces, sumidos en el incesante parloteo mental, olvidamos escuchar a nuestro sabio interior. Ese que late con fuerza de forma natural y espontánea. Sin embargo, pocas veces le prestamos atención y solo en la quietud del silencio alcanzamos a entender lo que nos dice. Es en ese instante, al alinearnos con su intención cuando nuestra vida empieza a cambiar y nos convertimos realmente en creadores. La magia se reestablece al creer en nuestro potencial y confiar en ese latido de certeza que llevamos dentro. El cuerpo, con su propio lenguaje, puede hablarnos a través de la enfermedad pero lo hace para despertarnos y que aprendamos a ser más fuertes que el miedo.   Al confiar en la vida y en su magia entendemos la razón de estar aquí, entendemos que hemos venido a bailar con cada pequeño obstáculo, con cada una de las adversidades que nos plantea el día a día. Esta es una danza despierta y contagiosa que tenemos que compartir con el viento en cada respiración, vivir cada instante bailando porque hemos venido aquí para ser bailados, bailados por una vida misteriosa y mágica....

read more

Artículo “El Ritmo nos une”

Posted by on mar 2, 2015 in slide | 0 comments

Artículo “El Ritmo nos une”

CUANDO ESTAMOS JUNTOS, UN RITMO FLUYE ENTRE NOSOTROS QUE HACE QUE NUESTROS CEREBROS Y NUESTRAS CONDUCTAS SE SINCRONICEN DE MANERAS INSOSPECHADAS      El asombroso experimento que mostró cómo nuestros cerebros están unidos por un ritmo compartido    El ser humano defiende su individualidad y poco se percata de que es parte de un tejido social, de una especie de superorganismo transpersonal y sus ideas, motivaciones y conductas no son sólo suyas: son parte del colectivo que lo in-forma permanentemente. Consideremos un extraordinario ejemplo. El investigador William Condon del  Western State Psychiatric Institute estudió a detalle una serie de conversaciones entre adultos reproduciéndolas en video y descubrió que inconscientemente las personas empiezan a coordinar los movimientos de sus dedos, sus parpadeos y las inclinaciones de su cabeza, creando un metadiálogo, una proxemia que es casi una burbuja de comunicación protegida por los signos de sincronización. Registros encefalográficos mostraban que sus ondas cerebrales estaban oscilando en sintonía. Condon desarrolló el concepto de “entrainment” para describir el proceso cerebral de compaginación rítmica: ”la sincronía es el principal canal de conciencia de la socialización”, escribió. Y su conclusión: “No tiene sentido ver a los seres humanos como entidades aisladas”. En su libro Global Brain, sobre el ser humano como un superorganismo y el planeta como una red de información milenaria, Howard Bloom cita también el ejemplo de bebés recién nacidos que exhiben esta sincronía –”de hecho, un bebé estadounidense ajusta sus movimientos corporales al flujo del habla de una persona que le habla en chino o de una persona que le habla en inglés”. El sociólogo Edward T. Hall realizó un experimento siguiendo el trabajo de William Condon. En este hermoso experimento sociológico un estudiante se escondió, bajó la dirección de Hall, en un auto abandonado y filmó a un grupo de niños jugando en el recreo. Cada uno de ellos parecía estar aislado, haciendo sus propios juegos, brincando, riendo o hablando con un par de amigos más en grupos separados. Pero un análisis posterior mostró que el grupo se movía a un ritmo unificado. Una niña pequeña, más activa que el resto, emergió como la directora de orquesta, llenando el patio de su beat. Los investigadores incluso lograron encontrar “la música que llenaba la silenciosa cadencia”. “Sin saberlo, se movían a un ritmo generado por ellos mismos”, escribe Hall. Esto lo hizo inferir que “una profunda corriente inconsciente de movimientos sincronizados unía al grupo” hacia “una forma organizacional compartida”. El experimento de Hall entre niños de escuela nos recuerda el poema de Yeats “Among School Children”, en el que quedó impresa la identidad entre el danzante y la danza: ambos parte de una corriente rítmica que los entrelaza y los disuelve en un todo líquido. El ser humano dentro de la orquesta invisible del cerebro global Hall aquí coquetea con el concepto de la sincronicidad de Carl Jung, pero desde el ritmo, como un puente social pitagórico. Siguiendo el trabajo de Condon, señala que “eventos son experimentados simultáneamente por dos personas bajo el puente o unión del ritmo” (en el caso de Jung, lo que une es el significado). Curiosamente este es un slogan de numerosas campañas publicitarias: “el ritmo es lo que nos une”. Más allá de que esto sea un lugar común, que pierde su verdadero significado en la tautología del marketing, obedece a...

read more

Entrevista Yoguiola

Posted by on mar 2, 2015 in slide | 0 comments

Entrevista Yoguiola

¿Cómo comenzó tu andadura en el mundo de las pasarelas? HB: Desde pequeña siempre tuve una gran necesidad de expresarme a través del cuerpo. Mi padre era dj en sus ratos libres, en casa siempre había música. Recuerdo que lo primero que hacía al llegar del cole era soltar la mochila y ponerme a bailar. El baile es  para mí un poderoso vehículo de conexión con mi cuerpo y emociones, un medio para desconectar de la mente analítica que enjuicia y una poderosa fuente de creatividad que además de enraizarme me ayuda a sentirme más expansiva y liviana. Entrevista:  http://www.yoguiola.com/?page_id=358      Con sólo diecisiete años y de la mano de Manuel Piña, uno de los grandes diseñadores españoles, Helena Barquilla comenzó su carrera como modelo. Desfilando año tras año por las pasarelas más exclusivas del mundo, llegó a convertirse en una de las primeras top models españolas, siendo entonces una referencia para todas las que vinieron después. YO ¿Cómo comenzó tu andadura en el mundo de las pasarelas? HB: Desde pequeña siempre tuve una gran necesidad de expresarme a través del cuerpo. Mi padre era dj en sus ratos libres, en casa siempre había música. Recuerdo que lo primero que hacía al llegar del cole era soltar la mochila y ponerme a bailar. El baile es  para mí un poderoso vehículo de conexión con mi cuerpo y emociones, un medio para desconectar de la mente analítica que enjuicia y una poderosa fuente de creatividad que además de enraizarme me ayuda a sentirme más expansiva y liviana. De alguna manera, la necesidad de comunicarme con el cuerpo fue uno de los motivos por los que quise ser modelo. La capacidad expresiva que desarrollé gracias al baile me ayudó mucho a la hora de abrirme camino en el mundo de la moda. Para desfilar hay que tener mucha conciencia corporal y estar muy presente en él. En cada movimiento te lo juegas todo, una mala pisada puede hacerte tambalear.  Personalmente, cuando me asignaban una prenda intentaba captar el espíritu de la colección, la visión del diseñador y transmitirlos través de mis movimientos y de mi actitud. Me introducía en el personaje, me dejaba inspirar por la música y en muchas ocasiones experimentaba el estado de “flow” (fluidez), que en el zen llaman “estado de no yo”, o ser uno con las circunstancias. Este estado es una especie de trance parecido al que experimentan los actores cuando se funden con un personaje en escena. Muchas veces me preguntan cómo disfruto tanto del trabajo de modelo, siendo la moda un mundo tan frívolo y mi respuesta siempre es la misma: cualquier acción que realices con amor y entrega te puede producir ese estado de fluidez y conexión profunda con la vida. El entorno de la moda es un medio muy creativo, hay muchos artistas en él. El aspecto superficial y comercial de la moda no me ha interesado nunca, pero sí me ha fascinado siempre formar parte del proceso creativo que requería la puesta en escena de una colección. Cientos de personas participan en ello desde el diseño, hasta la confección de la ropa, el maquillaje, la peluquería, el estilismo, la música, la decoración de la pasarela, la coreografía, la interpretación de las modelos. Todo confluía en una creación artística en la que se plasmaba el trabajo...

read more

“Los bailarines tienen un mejor cerebro”

Posted by on nov 4, 2014 in slide | 0 comments

“Los bailarines tienen un mejor cerebro”

  Un estudio en Estados Unidos encontró que las personas mayores que practican danza se ven menos afectados por el deterioro de su función mental que quienes practican otras actividades. Para prevenir la demencia senil o enfermedades degenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la danza parece realmente eficaz.   Los investigadores en neurología de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Estados Unidos, estudiaron la relación entre la práctica de actividades de ocio y la aparición de la demencia. La demencia senil (o senilidad) es un deterioro de las facultades intelectuales que ocurren en personas mayores de 70 años. El estudio se centró en seis actividades de ocio -leer, escribir, hacer crucigramas, tarjetas, charlas, música- y nueve actividades físicas -natación, ciclismo, danza, gimnasia, juegos de equipo, caminar, limpiar, cuidar niños-, atribuyendo puntos particulares de acuerdo a su frecuencia de la práctica anterior -diario, varias veces por semana, una vez por semana, mensual, o nunca-. Los sujetos tenían más de 75 años. Entre las actividades físicas estudiadas, el baile es la única que reduce significativamente el riesgo de desarrollar demencia senil. Practicado con regularidad, reduce este riesgo en un 76%, el doble de la lectura. Otras actividades físicas no indican un impacto significativo. A diferencia de la mayoría de otras prácticas físicas, la danza implica interacciones mentales y sociales significativas. La danza integra diversas funciones mentales en una sola actividad -kinética, racional, musical y emocional-, lo cual estimula la conectividad neuronal. La sola actividad física no ha demostrado ser beneficiosa en prevención de la senilidad, aunque por supuesto es buena para la salud en general. Entre las actividades cognitivas, leer, jugar juegos de mesa y tocar un instrumento musical quedaron asociadas también con un menor riesgo de demencia. El riesgo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular es 47% menor para los que hacen crucigramas cuatro veces a la semana que para aquellos que lo hacen una vez por semana. Además, si bien la danza puede ayudar a un envejecimiento saludable, también tiene un efecto inmediato en la inteligencia, a cualquier edad. Según Howard Gardner, un psicólogo del desarrollo en la Universidad de Harvard, hay 9 tipos de inteligencia, entre las que se cuenta la inteligencia corporal-cinestésica, aquella referida al movimiento. Los bailarines son, como  los atletas y los cirujanos, “cuerpos inteligentes”, lo que significa que tienen la capacidad de manipular objetos y grandes habilidades motoras: tienen mejor capacidad para mantener el equilibrio, la coordinación, la velocidad, la fuerza y la flexibilidad. Los grandes bailarines suelen ser grandes atletas. Por otra parte, les resulta más fácil comunicar sus pensamientos y sentimientos utilizando los movimientos del cuerpo, así como también les es fácil aprender mediante la imitación de las acciones de una persona. Artículo en:...

read more

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando bailamos o escuchamos música?

Posted by on nov 4, 2014 in slide | 0 comments

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando bailamos o escuchamos música?

“Aprender a bailar cualquier estilo no sólo es bueno para nuestro cuerpo, sino también para el cerebro. Así como lo estás leyendo. Los movimientos que se requieren para las coreografías permiten que los músculos generales se impliquen, incluyendo los del lóbulo frontal. Pero atención que lo mismo ocurre cuando se nos da por bailar frente al espejo o cuando estamos solos en casa y en la radio pasan ese tema que tanto nos gusta. En nuestro cerebro muchos son los acontecimientos que ocurren mientras estamos bailando. Por ejemplo, se evalúan señales de ubicación en el espacio, se deciden qué músculos estirar y cuáles contraer, se mantiene el equilibrio, se perfeccionan los movimientos, etc. No hay dudas que bailar es bueno para la salud, seguramente eso lo sabías o lo habías leído antes. Pero se ha comprobado que contonearte al escuchar cierto tipo de música es la terapia perfecta para huir de la depresión, la tristeza y el estrés. Pero además, sirve para mejorar la capacidad pulmonar y cardíaca, bajar de peso y quitarnos la vergüenza. Los científicos de la Escuela de Medicina de Nueva York dicen que bailar es la actividad más efectiva para evitar el envejecimiento del cerebro. Está incluida dentro del grupo de tareas que no podemos dejar de realizar, tales como resolver crucigramas, hacer sudoki o leer. Si aún no practicas nada de ello, no tardes más ya que los doctores dicen que cuánto antes lo hagas, más estimularás los dos hemisferios cerebrales y conservarás tu lucidez. La gerontología durante años ha tratado de identificar cuáles son las acciones que permiten a las personas no padecer problemas de la ancianidad. Entre las conclusiones a las que llegaron, se encuentran el hecho de bailar asiduamente, sea de manera profesional o casera. La danza o el baile exigen creatividad para realizar cada paso, produciendo reestructuraciones en las estructuras neuronales. Entonces, se recomienda bailar 20 minutos por día cada mañana para llenarse de energía y afrontar la jornada con una gran sonrisa, dejando de lado los problemas. Los movimientos que se realizan al bailar nos ayudan a liberarnos de las contracturas musculares y dejar de tener la postura erguida. Además, oxigena la sangre, nos ejercitamos y nos divertimos. Como si todo esto fuera poco, bailar mejora la flexibilidad y evita el dolor en las extremidades, así como también disminuye los niveles de colesterol y fortalece las actividades pulmonar y cardíaca. El estilo de música tiene mucho que ver Además de los beneficios detallados por bailar, se sabe también que cada subgénero de música tiene una relación diferente en el cerebro de quiénes la escuchan. El Hard Rock permite quitar la angustia y el dolor, que olvidemos los problemas, mejoremos los ánimos, reduzcamos el estrés y “seguir adelante”. La música clásica hace que las personas estén más tranquilas y concentradas (una terapia muy interesante consiste en que las mujeres embarazadas escuchen Mozart o Vivaldi para que su bebé sea más calmado al nacer). Además fomenta hábitos de aprendizaje, nos hace más inteligentes y razonables. La música romántica estimula la hormona “del amor”, conocida científicamente como oxitocina. Abre los sentimientos y la excitación, permite que una persona se sienta más confiada de si misma al tener una cita. El “Metal” aumenta la producción de las hormonas calmantes y estimulantes de una...

read more

Artículo en la Vanguardia.

Posted by on feb 21, 2014 in slide | 0 comments

Artículo en la Vanguardia.

  “¿Lo adecuado para estar sano? Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine… Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos”  ...

read more

Video “la OLA” por Gabrielle Roth

Posted by on dic 3, 2013 in slide | 0 comments

Video “la OLA” por Gabrielle Roth

                Gabrielle Roth en este video explica el proceso energético de los 5 Ritmos denominado “LA OLA”, y como se expresan las cualidades de cada ritmo en el movimiento corporal.    

read more